miércoles, 6 de diciembre de 2017

Poema del día: "Bella sois, pero también dispuesta estáis a huir...", de Torquato Tasso (Italia, 1544-1595)

Bella sois, pero también dispuesta estáis a huir,
como suele la cierva,
que por selvas oscuras y desiertas va y escapa,
y busca arroyo o río;
así yo os sigo en vano y os deseo.

Sois bella, mas también tan dura y tan fría
como la fuente helada
en cima áspera o cristal bello en monte;
ni os calienta el fuego
de mis suspiros, y ronco estoy, y me enciendo.

Sois bella, mas también sois falsa y cruel
como escollo entre olas,
o lento áspid entre verdes frondas,
o la trampa en medio de la hierba,
¡oh suave esclavitud y servidumbre cara!

Bella sois, mas desdeñosa y esquiva
como Dafne y Siringa,
o como cualquier ninfa solitaria del bosque,
o como la que quiso
seguir Orfeo bajo tierra o Alfeo bajo el mar.

Torquato Tasso, incluido en Antología esencial de la poesía italiana (Editorial Espasa Calpe, Madrid, 1999, selecc. de Luis Martínez de Merlo, trad. de Antonio Colinas).

Otros poemas de Torquato Tasso
¿Aquel rocío o aquel llanto...

Toca aquí para ir al Catálogo de poemas

2 comentarios:

  1. Te leo todos los días aunque no te comente. Me estás descubriendo a muchos poetas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Un gusto volver a leerte..bella poesia. Saludos

    ResponderEliminar

Tomo la palabra: